2º ESO actividades oración simple

EJERCICIOS SOBRE LA ORACIÓN SIMPLE

1) Analiza los siguientes sintagmas:

1.-Tormenta de verano
2.-La casa blanca
3.-La casita de chocolate
4.-Muy amable
5.-Muy hábil con las manos
6.-Ancho de espaldas
7.-Aficionado a los deportes de verano
8.-Muy cerca de casa
9.-Desde aquí mismo
10.-Muy lejos de la piscina de mi tío
11.-Hasta mañana por la tarde
12.-En un lugar de la Mancha
13.-En la ardiente oscuridad
14.-Ha comprado un abrigo gris
15.-Poco trabajador
16.-Visiblemente enfadado
17.-Poco antes de la cena
18.-Escasamente dotado para los trabajos manuales
19.-Bastante cerca de aquí
20.-Desde dentro
21.-Hasta con sesenta años
22.-Casi siempre
23.-Por detrás de la puerta
24.-Debido a las intensas lluvias

2) Actividades. Los sintagmas

  1) Indica la categoría de las palabras que forman los siguientes sintagmas:
a)    Tres enormes pirámides

b)    Una oscuridad eterna

c)    Muy deprisa

d)    Aquellas horas interminables
e)    Mucha profundidad
f)     Extremadamente fácil
g)    Absolutamente inexplicable
h)    Delante de su casa
i)     No vendrá
j)     Poco abundante
k)    La tuya
l)     Nostalgia de su país

  2) Identifica el núcleo de cada sintagma y clasifícalos (del ejercicio 1)

  3) Analiza estas construcciones y sintagmas nominales según el modelo.

a)      Una mañana
b)      La entrada de la caverna
c)      Con santas palabras
d)      Un cántaro de agua fresca
e)      Un puñado de frutas secas
f)       De su alforja
g)      Hasta las orillas del mar Muerto
h)      A su huésped

  4) Localiza el núcleo de los sintagmas y clasifícalos en adjetivales o adverbiales.

a)      Después de la cena
b)      Satisfecho de su rendimiento
c)      Poco atractivo
d)      Detrás de ti
e)      Más arriba
f)       Preparado para el partido
g)      Extremadamente ágil
h)     Fuera de mi casa
i)       Demasiado temprano
j)       Harto de tantas mentiras
 
3) Haz las siguientes actividades:

Ejercicio 1
Separa el sujeto y el predicado de las siguientes oraciones:
a) Ella era la mejor estudiante de su clase.
b) Mi hermana y yo pasamos muchos veranos en la playa.
c) Sus palabras me molestaron.
d) Todos nos reímos con sus chistes.
e) Temblaron los cristales de las ventanillas.
f) Rápidamente improvisó la cena.

Ejercicio 2
Señala el núcleo del sujeto y del predicado en las siguientes oraciones:
a) ¿Vino algún cliente por la mañana?
b) Eso me lo han preguntado muchas veces.
c) Mis amigos me esperaban en el parque.
d) Me gusta el helado de chocolate de esa marca.
e) ¡Cuánto corre ese coche!
f) A Pedro le han operado de apendicitis.

Ejercicio 3
Separa el sujeto y el predicado de las siguientes oraciones y clasifica el núcleo del sujeto en sustantivos y pronombres:
a) Esos alumnos no son de mi colegio.
b) Tal vez esté lejos el palacio.
c) Algunos de mis amigos viven fuera de la ciudad.
d) Tú no lo pienses más.
e) Comenzará la película dentro de cinco minutos.
f) Conseguimos nosotros las últimas entradas del concierto.

Ejercicio 4
Indica cuáles de las siguientes oraciones son enunciativas:
a) Jamás volveré a este hotel.
b) Dile a tu hermana que venga a verme.
c) ¿Por quién preguntaba ese señor?
d) Tienes un montón de música de baile.
e) No sé si queda azúcar para el café.
f) No me dijeron los motivos de su marcha.

Ejercicio 5
Separa en estas oraciones enunciativas, las afirmativas de las negativas, y señala si aparecen en ellas adverbios o pronombres que indiquen la afirmación o la negación.
a) Nunca pude viajar a los países del sudeste asiático.
b) En aquel tiempo vivíamos en una casa muy pequeña.
c) Nadie me advirtió de que encontraría la taquilla cerrada.
d) Mi hijo no come nada de fruta; no le gusta.
e) Encontraron la estatua en un yacimiento al sur de México.
f) Nada más llegar el telegrama se lo entregamos.

Ejercicio 6
Clasifica las siguientes oraciones interrogativas en directas o indirectas:
a) ¿Cómo sería vivir en un país cálido todo el año?
b) Dime si podrás acompañarme al médico el jueves.
c) Preguntó cuánto costaba el pantalón vaquero del escaparate.
d) ¿Estás de acuerdo conmigo en alquilar un coche para el viaje?
e) ¿Te gusta el café solo o con leche?
f) No sé dónde se puede comprar un pincel de este tipo.

Ejercicio 7
Analiza las siguientes oraciones interrogativas parciales e indica la función de los interrogativos que las introducen:
a) ¿Quiénes iremos al cine el sábado?
b) ¿Dónde está el jardín botánico?
c) ¿Qué libros tenemos que leer este trimestre?
d) ¿Cuál es tu actor de cine favorito?
e) ¿Cuándo nos dan las vacaciones?
f) ¿Qué ha dicho el profesor de ciencias?.

Ejercicio 8
Analiza la estructura de las siguientes oraciones exclamativas fijándote si hay cambios en el orden lógico de la frase o se omite el verbo; además, di si expresan solamente intensidad, o intensidad y cantidad o modo:
a) ¡Qué miedo pasaron los niños con la tormenta!
b) ¡Cuánto trabajo costó acabar la pirámide!
c) ¡Qué grande es tu casa!
d) ¡Cómo me gusta el helado de chocolate!
e) ¡Cuánto sabe el profesor de física!
f) ¡Qué niña tan guapa!.

Ejercicio 9
Analiza las siguientes oraciones exclamativas e indica la función de los exclamativos que las introducen:
a) ¡Qué grande es el perro de Julián!
b) ¡Cuánta gente hay en la cola del cine!
c) ¡Cómo baila la cantante del grupo!
d) ¡Dónde vas con esa ropa!
e) ¡Qué ruido tan desagradable hace esa moto!
f) ¡Cuánto cuesta comprarse la última consola de videojuegos!.

Ejercicio 10
Señala qué oraciones de las siguientes son desiderativas y explica la fórmula que se utiliza en cada una para expresar deseo:
a) ¡Ojalá no llueva mañana!.
b) Alberto y yo iremos a la fiesta.
c) Me gustaría mucho que me llamaras el fin de semana.
d) Pedro no tenía hermanos ni hermanas.
e) Quiero visitar todos los museos de la ciudad.
f) Si pudiera acompañarte a París...

Ejercicio 11
Señala qué oraciones de las siguientes son imperativas; indica a qué función del lenguaje corresponden las que no lo son:
a) ¡Qué frío hacía esta noche en la calle!
b) Pon la mesa, Ana.
c) Ese coche debe de costar un ojo de la cara.
d) Que pase el siguiente.
e) Tienes que consultar un diccionario para conocer el significado de las palabras.
f) Mira a ver si ha llegado tu hermano.

Ejercicio 12
Señala qué oraciones de las siguientes son dubitativas y explica la fórmula que se utiliza en cada una para expresar duda:
a) Tal vez mi padre haya comprado el pan.
b) Creo que todos se han ido ya.
c) ¡Ojalá que gane el equipo del colegio!.
d) ¡Me duele la cabeza!
e) Tendría unos tres años en esa foto.
f) Deben de faltar unos dos kilómetros para llegar.

Ejercicio 13
Clasifica las oraciones siguientes en personales e impersonales y analiza aquellas que tengan sujeto (expreso u omitido):
a) Mañana lloverá en el norte de España.
b) Nadie había comido las galletas caducadas.
c) Mi primo cumple este mes dos años.
d) Ahora es demasiado tarde.
e) ¿Has entregado ya el libro de la biblioteca?
f) Hace mucho calor en la sala.

Ejercicio 14
Di si las siguientes oraciones son o no impersonales y analiza aquellas que lo sean:
a) Son las doce de la mañana.
b) Soplan fuertes vientos en el Estrecho de Gibraltar.
c) Marta, ¿ha venido tu amiga Ana?
d) Esta tarde hace una brisa muy agradable.
e) Había demasiados solicitantes para el puesto.
f) El día amaneció despejado y cálido.

Ejercicio 15
Clasifica las siguientes oraciones impersonales según si indican fenómenos meteorológicos, tiempo cronológico o existencia:
a) Es pronto para mí.
b) Nevará en cotas superiores a los 2000 metros.
c) Hay pocas casas tan espaciosas en la ciudad.
d) ¿Qué tiempo hará este fin de semana?
e) Hubo una gran aglomeración de gente a la puerta del estadio olímpico.
f) Hoy hace un año de aquella cita.

Ejercicio 16
Separa el sujeto del predicado en las siguientes oraciones e indica si este realiza la acción o la padece:
a) El trovador componía versos para su dama.
b) Este libro fue imprimido en los talleres de Ortiz durante el pasado año.
c) Le despertó el canto de los pájaros.
d) Durante el invierno el rebaño es alimentado en el establo.
e) Han sido vistos signos alarmantes de envejecimiento en el edificio.
f) Los novios fueron bendecidos por el sacerdote.

Ejercicio 17
Transforma en pasivas las siguientes oraciones activas y señala en ellas el CD:
a) La Interpol busca incansablemente a ese estafador.
b) El servicio de bomberos extinguió el incendio en unas pocas horas.
c) Enviaron el paquete a través de una empresa de mensajería.
d) Han comprado todo lo necesario para el banquete.
e) Marta descubrió unos libros antiguos con bonitas ilustraciones.
f) El observador vigilaba la limpieza de las elecciones.

Ejercicio 18
Transforma en activas las siguientes oraciones pasivas; ¿qué le ha ocurrido al C. Agente?:
a) El debate será celebrado en las aulas del fondo.
b) Este congreso ha sido subvencionado por el Ministerio de  Cultura.
c) Sus canciones más conocidas fueron escuchadas por el auditorio con mucha emoción.
d) Los objetos de arte robados han sido hallados ocultos en una furgoneta.
e) Hemos sido ayudados por un policía muy amable.
f) El proceso de selección había sido controlado por un notario.

Ejercicio 19
Señala en estas oraciones el complemento agente y el sujeto paciente:
a) Al atardecer todas las puertas son cerradas por los conserjes.
b) En la reunión han sido aprobadas varias reformas por los asistentes.
c) Fueron batidos muchos récords por los deportistas olímpicos.
d) El anteproyecto de ley será modificado por los jueces.
e) El papel fue inventado por los chinos hace muchos siglos.
f) Actualmente los móviles han sido perfeccionados por las compañías telefónicas.

Ejercicio 20
Localiza los adjetivos en las siguientes oraciones y di si se refieren a un sustantivo o a un sustantivo y al verbo a la vez; si constituyen un sintagma adjetival, analiza su estructura:
a) El examen fue demasiado largo.
b) Llegó completamente convencido de su éxito.
c) Pasé largos veranos en aquel pueblo de la montaña.
d) Se encontraba muy nervioso en el hospital.
e) Estoy muy contento de los resultados del test.
f) La estatua era de mármol blanco veteado.

Ejercicio 21
Señala los sintagmas adjetivales de las siguientes oraciones e indica si realizan la función de adyacente de un sustantivo, de atributo o de complemento predicativo:
a) El precio de los artículos de aquella tienda era increíblemente caro.
b) El río discurría revuelto por la tormenta de la última noche.
c) Mi hermano tiene rota la correa del reloj.
d) La película incluye un resumen con las mejores escenas.

Ejercicio 22
Analiza sintácticamente las siguientes oraciones; da razones para justificar que los sintagmas que has señalado como atributos o complementos predicativos, lo son:
a) El folleto traía rotas las primeras páginas.
b) ¿Ha vuelto María descansada del balneario?
c) La casa de Marta era amplia y luminosa.
d) Acabó el capítulo muy intrigado por el desenlace de los hechos.
e) Los veranos de mi infancia fueron muy bonitos.
f) Pareces satisfecha con los resultados del examen.

Ejercicio 23
Analiza sintácticamente las siguientes oraciones y clasifícalas en transitivas o intransitivas según posean complemento directo o no; después, sustituye este complemento por el pronombre átono correspondiente (la, lo, las, los), y pon la oración en pasiva:
a) He seguido con mucho interés los últimos discos de ese cantante.
b) Lope de Vega escribió numerosas obras teatrales durante su vida.
c) ¿Has conocido ya a la novia de tu hermano Juan?
d) La imprenta fue inventada por Gutemberg en Alemania.
e) Llevaron ayuda humanitaria a las víctimas del terremoto.
f) El jugador pidió al árbitro un breve descanso.

Ejercicio 24
Lee el siguiente texto e indica a qué modalidades pertenecen las oraciones que aparecen subrayadas; ¿qué otros tipos de oraciones según la intención del hablante conoces y no aparecen? Pon un ejemplo de cada una de ellas:
Corrió sin pausa, rogando para que el tren no hubiera partido ya, porque, ¿alguna vez los trenes habían salido sin retraso en aquella ciudad?
Nunca se había dado ese caso, pensó esperanzado. Al llegar a la estación la recorrió con la vista y la vio sentada en una de las butacas del vestíbulo. Hojeaba distraída un diario atrasado, mientras mordisqueaba algo que parecía ser una galleta. ¡Por fin, la había hallado! Repitió mentalmente el discurso que había ensayado tantas veces durante la última semana; ahora tendrás que escucharme, le espetó.

Ejercicio 25
Clasifica las siguientes oraciones según su estructura sintáctica:
a) Compró todos los libros del curso ayer por la tarde.
b) El presidente de Ecuador está en España de visita oficial.
c) El mar era verde y azul al tiempo.
d) El robo no ha sido investigado por la policía hasta el momento.
e) Hace un tiempo buenísimo esta mañana.
f) Me gusta mucho el pollo con tomate.

Ejercicio 26
Analiza sintácticamente estas oraciones y clasifícalas:
a) En París hay un museo de arte impresionista.
b) Me pareció muy buena idea venir hoy.
c) El metro estaba lleno de gente a esa hora.
d) Han sido convocados todos los ministros de economía en Bruselas.
e) ¿Qué tiempo hará el domingo?
f) El gobierno ofrece becas de estudio a los estudiantes más brillantes.

Ejercicio 27
Escribe un ejemplo de cada uno de los siguientes tipos de oraciones y justifica por qué son de ese tipo:
a) Enunciativa negativa e impersonal.
b) Exclamativa y pasiva
c) Interrogativa y atributiva.
d) Imperativa y predicativa.
e) Desiderativa y transitiva.
f) Dubitativa e intransitiva.

4) Ejercicios sobre la oración gramatical:

A) Identifica el sujeto de estas oraciones y el predicado. Escribe su estructura.
Por ejemplo: La muchacha tiene una tosecilla ligera. Sujeto= Det.+ N.

a) El señor Ramón se chapuza en un hondo caldero de agua fría.
b) Carlos ya no es ningún niño
c) Doña Rosa madruga bastante.
d) Él compra la harina a los comerciantes de trigo
e) Consiguió el trofeo para el colegio el año pasado
f) El profesor de física aprobó a los alumnos menos cualificados
g) Aquéllos se saludan efusivamente
h)Quiero lo mejor para mis queridos hijos.
i) Matilde está en Miami.
j) Gloria es alta y delgada
h) Está bastante enfermo.

B) Señala los Sintagmas Nominales y los Sintagmas Preposicionales de las siguientes oraciones .
a) El señor Ramón se chapuza en un hondo caldero de agua fría.
b) Carlos ya no es ningún niño
c) Doña Rosa madruga bastante.
d) Él compra la harina a los comerciantes de trigo
e) Consiguió el trofeo para el colegio el año pasado
f) El profesor de física aprobó a los alumnos menos cualificados
g)Aquéllos se saludan efusivamente
h) Quiero lo mejor para mis queridos hijos.
i) Matilde está en Miami.
j) Gloria es alta y delgada
k) Está bastante enfermo.

C) Señala los complementos del sujeto de las oraciones siguientes:

a) La casa del guarda está en lo alto de la montaña.
b) El jersey rojo vale mucho dinero.
c) Las blancas colinas anuncian la llegada del invierno.
d)Todos los muñecos de trapo me gustan.
e) Las negras golondrinas volaban por encima de los altos tejados

D) Distingue los predicados de las oraciones siguientes. En las oraciones de PN  señala también la función de atributo.

a) Las barcas salen mañana del puerto.
b) Luisa estaba convencida de ganar.
c) Aquella majestuosa figura es una catedral gótica
d) Siempre cantan las mismas canciones en este lugar.
e) Soy de Zaragoza.
f) Mi tía Laura parece muy mayor.
g) Estos días estoy bastante agorado.
h) Esa médica parece bastante amable con mis padres.
i) Eres de Teruel capital.
j) Este mes de marzo estoy disgustado con mis abuelos.

5)  Oraciones simples sobre el sujeto, predicado, vocativo, oraciones activas, pasivas, etc.

1.- Separa el sujeto del predicado en las siguientes oraciones con un subrayado:

            a) La manzanilla en infusión favorece el proceso digestivo.
            b) Todos nosotros llegamos a la cima en el tiempo previsto.
            c) La semana pasada fue secuestrada la líder de la oposición.
            d) Durante la conferencia falló la megafonía tres veces.
            e) Ayer me dolían mucho las piernas.
            f)) A mí me gusta mucho el cine de terror.

2.-Separa el sujeto y el predicado, y clasifica las oraciones según su predicado nominal o verbal:

            a) Esas nubes parecen pintadas.
            b) Dependemos de mi hermano para el transporte.
            c) En esa pecera, los pececitos se miran en el cristal.
            d) En los correos electrónicos fíjate bien en la ortografía.
            e) Después de la tormenta, el cielo estaba negro hacia el norte.
            f) Se informó de los precios en más de una docena de tiendas.

3.- En las siguientes oraciones, señala el sujeto y el predicado, analiza la concordancia de sus núcleos e indica si el sujeto es agente o paciente:

            a) El viento huracanado de ayer rompió algunas ramas.
            b) Tú ya has sido nombrada delegada dos años seguidos.
            c) el agua del grifo ha sido depurada previamente.
            d) se alquilan bicicletas.
            e) Tu equipo y el mío fueron elegidos para jugar un amistoso.

4.-En las siguientes oraciones separa el sujeto del predicado comprobando la concordancia; luego analiza los tipos de predicados:

            a) ¿Tu mamá nunca viene a recogerte?
            b) A Arturo lo conozco muy bien.
            c) A mí me gustan mucho los caramelos.
            d) Seguramente sintieron lo mismo.
    e) Eso me gusta.

5.- Lee las siguientes oraciones y realiza las actividades siguientes: comprueba la concordancia y separa el sujeto del predicado, subraya el núcleo del sujeto y del predicado.

            a) Un grupo futurista ha teñido de rojo la Fontana di Trevi.
            b) el lunes llegó tarde el autobús del centro.
            c) Me gustó el partido el domingo.
            d) Ayer fuimos de compras mi madre y yo.
            e) Ha sido inaugurado el Puente del Tercer Milenio.
            f) A mi abuela le duele la pierna derecha.
            g) Lucas, escribe los nombres del equipo.

6.-Completa las siguientes oraciones añadiéndoles un SN en función de sujeto.

            a) Habéis recorrido la estación cien veces.
            b) En esta época pierden las hojas.
            c) Nos dio la noticia antes de sentarnos.
            d) Fue introducido en España por los árabes.
            e) ¿Es andaluza?
            f) Todos los sábados vamos al cine.
            g) No me gustó.
            h) Me duele.

7.-Indica si las siguientes oraciones tienen sujeto omitido o son impersonales. Justifica tu respuesta:

            a) Llovió torrencialmente en el tercio de la península.
            b) Como consecuencia ha habido grandes inundaciones.
            c) En el brindis de honor musitó unas palabras incomprensibles.
            d) se había colocado en la fiesta sin invitación.
            e) Ayer se premió a los mejores del deporte mundial.

8.- Analiza las siguientes oraciones y señala el vocativo:

            a) Chicos, vamos a empezar ya.
            b) ¡Eh, vosotros!, os dejáis aquí las mochilas.
            c) Déjeme un lápiz, Carlos.
            d) Guapa, nosotros no vamos al teatro.
            e) Mario, tú ven con nosotros  a la playa.
            f) Estimados clientes, estamos encantados de contar con su presencia.
            g) Me alegra, Pilar, verte tan serena.
            h) Ven aquí, Isabel.

9.- Lee atentamente las siguientes oraciones y realiza las actividades propuestas: Separa el sujeto del predicado, y señala sus núcleos.

a) El pescado azul aporta a la dieta ácidos muy buenos para la salud.
b) podéis conectaros a Internet con vuestro carné desde la biblioteca del centro.
c) El año pasado, esa película ganó cinco Goyas.
d) Antes del estreno, todos estaban con los nervios de punta.
e) Me ha emocionado su gesto de sinceridad.
f) El impresionante avión de pasajeros Airbus tiene una autonomía de vuelo de 15 000 Kilómetros.
g) Los seguidores de este club están orgullosos de sus atletas y de sus entrenadores.
h) La crisis energética entre Rusia y Bielorrusia se ha resuelto amigablemente.
           
10.- Convierte en pasiva las oraciones y comprueba qué les sucede a los complementos subrayados.

 a) Mi madre me levanta en volandas con una sonrisa.
 b) Aquel día nos disteis a todos una gran noticia.
 c) Le han autorizado la compra sin problemas.
 d) ¿Os han enviado la invitación de la boda?.

11.- En las oraciones pasivas, comprueba que el CAgente realiza la acción del verbo. Para ello, identifícalo y observa qué le sucede al pasar la oración a activa:

a) Unos cinco litros de agua al minuto serán ahorrados por cada español con los grifos monomando.
b) Los hinchas del Marsella han sido vetados durante cinco años por el Ayuntamiento de Marsella.
c) En 2005, la ruta Quetzal fue declarada de Interés Nacional por la UNESCO.
d) La actual Constitución Española fue refrendada por los españoles el 6 de diciembre de 1978.
e) Los cuadros ganadores del certamen han sido elegidos por un prestigioso jurado compuesto por distintos artistas de élite.

12.- En las siguientes oraciones, identifica el Complemento Agente y el CC de causa (ambos subrayados). Comprueba tu análisis pasando la oración a activa. Justifica tu respuesta:

a) 500 000 juguetes fabricados en China serán retirados por la multinacional Mittos por exceso de ploma.
b) La novela ha sido de nuevo reeditada por una prestigiosa editorial por su gran calidad literaria.
c) Vuestra propuesta de anuncio ha sido aceptada por la agencia publicitaria por su originalidad.
d) La biblioteca del escritor peruano fue donada a la Universidad por sus nietos por amor a su abuelo.
           

6) Analiza morfosintácticamente las siguientes oraciones  y después clasifícalas (según tres criterios:  la actitud del hablante, naturaleza del predicado y la estructura):

1) El jugador comunicó la noticia a la prensa.
2) Luis trae los libros de esa estantería.
3) Quiero un helado de chocolate.
4) Ruth está muy nerviosa.
5) Jaime envió una carta a sus familiares de Barcelona.
6) Nosotras hemos sido seleccionadas por el jurado.
7) La casa de mi amigo Luis es muy grande.
8) Laura fue premiada por sus compañeros de clase.
9) Entregaron los paquetes a desconocidos en un tiempo récord.
10)  Los pescadores coruñeses trajeron mucho pescado.
11)  Lucía compra unas flores para su vecina en el mercado todas las tardes.
12)  Mi hermana Isabel es profesora de Historia.
13)  Le dije toda la verdad.
14)  Aquel día granizaba con furia.
15)  Luis es fontanero.
16)  El árbol es cortado por el jardinero.
17)  Nosotras leímos aquel reportaje.
18)  He comprado un bolígrafo verde.
19)  Él es un narrador en verso.
20)  Regresamos el sábado por la tarde.
21)  Pepe es un chico joven
22)  Las ventanas estaban un poco entreabiertas.
23)  Hace un día horrible.
24)  Jaime y Raquel abrieron la maleta con mucho cuidado.
25)  Juan trabaja en el sector cárnico.






1 comentario: