2º ESO sintagmas y actividades oración simple


EL SUJETO Y EL PREDICADO

PRIMERO REPASEMOS UN POCO LOS CONCEPTOS

 1– SUJETO LÉXICO

Llamamos así al sujeto explícito (Mi madre madruga).
A la 3ª persona se la puede considerar la “no persona”. Es la única que puede referirse a realidades no personales; es decir, no siempre su sujeto es él, ella, ello, ellos, ellas. Así que la presencia del sujeto se hace obligatoria: Es necesario hacer el bien / Los perros del vecino han ladrado / Me encanta el pan /El porqué de sus actos es incomprensible.

2- SUJETO GRAMATICAL


También, elíptico o implícito. En español los morfemas verbales marcan claramente la persona gramatical del sujeto. Por eso, con mucha frecuencia en 1ª (yo / nosotros-as) y 2ª (tú / vosotros, -as) personas, el sujeto no se explicita, a no ser que queramos enfatizarlo (Ya te lo he dicho yoId vosotros con él). En 3ª persona, si el sujeto es conocido, tampoco es preciso ponerlo (Sabes bien cómo es tu hermano, nunca llega a tiempo).

3– LA CONCORDANCIA


El sujeto léxico y el verbo deben coincidir en persona y número. Eso es la concordancia. Ejemplo: La ministra de Fomento inaugurará dos tramos del AVE (3ª p. sing.).
Si el sujeto es múltiple, el verbo va en 3ª persona de plural cuando los elementos del sujeto son de 3ª persona (Su casa y la mía están juntas). Si aparece la 1ª persona, el verbo concuerda en 1ª de plural (Mis amigos y yo saldremos esta tarde), y en el caso de que en el sujeto haya una 2ª persona, el verbo va en 2ª de plural (Tu hermano y tú os parecéis cada vez más).
Cuando el núcleo del SN sujeto es un nombre colectivo singular con un CN en plural (SP introducido porde), la concordancia puede establecerse en singular o en plural: Un centenar de personas salió / salieron a protestar; No me gusta / gustan ese tipo de libros. Sin embargo, algunos sustantivos como infinidad, multitud, cantidad,seguidos de la preposición de funcionan como determinantes, por eso el verbo concuerda en plural con el verdadero núcleo del SN sujeto: Una multitud de niños corrían a los parques.

4– ORACIONES PASIVAS PERIFRÁSTICAS


La estructura del predicado en este tipo de oraciones se compone de un verbo en forma pasiva (SER + Participio) y un Complemento Agente introducido por la preposición por: Eso es sabido por todo el mundo.
Al sujeto de las oraciones pasivas le denominamos Sujeto Paciente. Recuerda que, si convertimos la oración en activa, este sujeto será el CD y el CAg será el sujeto. Ejemplo: Eso es sabido por todo el mundo -> Todo el mundo sabe eso.


5– IMPERSONALIDAD


Consideramos impersonales aquellas oraciones que no admiten sujeto léxico en ningún caso. Tipos:


                     Con verbos de fenómenos naturales llover, nevar, granizar, helar, tronar, anochecer,…(Esta noche ha helado). Si se usan en sentido figurado, pueden llevar sujeto léxico: Le llovieron los insultos.
                     Con verbos haber, hacer, ser, bastar, sobrar,…: Ya es muy tarde / Basta de tonterías / Hoy hace calor / Hay muchas personas en la puerta / Sobra con lo que tenemos. Aunque estos verbos también pueden funcionar como personales: Hemos comido demasiado / Hago los deberes todos los días / Eres bastante confiado / Me bastan estos apuntes / ¿No han sobrado helados?
                    Con el pronombre SE: en las oraciones impersonales de esta clase el pronombre se no es un complemento del verbo, sino la marca de impersonalidad: Se habla mucho de ese asunto / ¡Qué bien se está aquí! / Se decidió posponer la reunión.
                    Existen otros casos de falsa impersonalidad, en los que es mejor hablar de indeterminación del agente, bien porque no se quiera expresar, no interese o se desconozca:
Oraciones en 3ª persona de plural: Me han regalado un reloj.
Oraciones con el indefinido uno o en 2ª persona de singular con valor generalizador: Uno no sabe qué pensar ya / Tal y como están las cosas no sabes qué pensar ya.

SABER MÁS
El sujeto nunca va introducido por una preposición. En casos como “Hasta yo lo entiendo”, la preposición ha perdido su valor, es realmente un adverbio equivalente a “incluso” o “aun”. Y en “Entre tú y yo lo haremos”, “entre” sería también adverbio, sinónimo de “conjuntamente”.

SABER MÁS
La concordancia es el único criterio sintáctico infalible para reconocer el sujeto de la oración. No es aconsejable pensar que el sujeto es “el que realiza la acción”, pues no todos los verbos indican acciones y, además, ese es un criterio semántico que podría llevarnos a equívoco (en las oraciones pasivas el sujeto no realiza ninguna acción, sino que la “padece”: Aquellas tierras fueron descubiertas por los portugueses). Tampoco es un criterio válido suponer que el sujeto es el SN que precede al verbo (¿A Juan le gustan las películas de miedo?).

SABER MÁS
El Complemento Agente (CAg) puede estar omitido e, igualmente, puede haber complementos circunstanciales e indirectos: Los delincuentes fueron arrestados dos horas después / El premio le fue entregado a la directora de la institución. Pero NUNCA, un complemento directo.

ACTIVIDADES
1– Identifica el Sujeto y el Predicado de las siguientes oraciones:

Es un modelo imposible.
Yo creo que eso es una falacia.
Nos llevamos las manos a la cabeza.
Mi mujer está embarazada.
¿Qué fue lo más complicado de aquel debate?
Lo que me dices no me parece verdad.
¿Qué dicen los oyentes?
Es hipócrita esa decisión.
¡No te lo imaginas!
Hay cientos de ideas.
No duerme suficiente ese alumno.
Lo oirán ustedes.
La cuenta atrás ha comenzado.
Vuelve pronto.
El festival de cine ha sido todo un éxito.
Se habían posado sobre la mesa gran cantidad de moscas.

2– Di de qué tipo es el sujeto (léxico o gramatical) de las oraciones anteriores y de qué tipo es el predicado (PN o PV).

3– Señala los casos de impersonalidad en las oraciones siguientes:

Se oye muy bien.
Se oyen muchas tonterías.
No hace frío aquí.
Amanece cada vez antes.
Me basta con que estés aquí.
Tu presencia me basta.
Con ese negocio hace mucho dinero.
Los días amanecen claros en la playa.
Nos han dicho que esperemos.
Se lanzó como loco.

EJERCICIOS SOBRE LA ORACIÓN SIMPLE

1) Analiza los siguientes sintagmas:

1.-Tormenta de verano
2.-La casa blanca
3.-La casita de chocolate
4.-Muy amable
5.-Muy hábil con las manos
6.-Ancho de espaldas
7.-Aficionado a los deportes de verano
8.-Muy cerca de casa
9.-Desde aquí mismo
10.-Muy lejos de la piscina de mi tío
11.-Hasta mañana por la tarde
12.-En un lugar de la Mancha
13.-En la ardiente oscuridad
14.-Ha comprado un abrigo gris
15.-Poco trabajador
16.-Visiblemente enfadado
17.-Poco antes de la cena
18.-Escasamente dotado para los trabajos manuales
19.-Bastante cerca de aquí
20.-Desde dentro
21.-Hasta con sesenta años
22.-Casi siempre
23.-Por detrás de la puerta
24.-Debido a las intensas lluvias

2) Actividades. Los sintagmas

  1) Indica la categoría de las palabras que forman los siguientes sintagmas:
a)    Tres enormes pirámides

b)    Una oscuridad eterna

c)    Muy deprisa

d)    Aquellas horas interminables

e)    Mucha profundidad

f)     Extremadamente fácil

g)    Absolutamente inexplicable

h)    Delante de su casa

i)     No vendrá

j)     Poco abundante
k)    La tuya
l)     Nostalgia de su país

  2) Identifica el núcleo de cada sintagma y clasifícalos (del ejercicio 1)

  3) Analiza estas construcciones y sintagmas nominales según el modelo.

a)      Una mañana
b)      La entrada de la caverna
c)      Con santas palabras
d)      Un cántaro de agua fresca
e)      Un puñado de frutas secas
f)       De su alforja
g)      Hasta las orillas del mar Muerto
h)      A su huésped

  4) Localiza el núcleo de los sintagmas y clasifícalos en adjetivales o adverbiales.

a)      Después de la cena
b)      Satisfecho de su rendimiento
c)      Poco atractivo
d)      Detrás de ti
e)      Más arriba
f)       Preparado para el partido
g)      Extremadamente ágil
h)     Fuera de mi casa
i)       Demasiado temprano
j)       Harto de tantas mentiras
 
3) Haz las siguientes actividades:

Ejercicio 1
Separa el sujeto y el predicado de las siguientes oraciones:
a) Ella era la mejor estudiante de su clase.
b) Mi hermana y yo pasamos muchos veranos en la playa.
c) Sus palabras me molestaron.
d) Todos nos reímos con sus chistes.
e) Temblaron los cristales de las ventanillas.
f) Rápidamente improvisó la cena.

Ejercicio 2
Señala el núcleo del sujeto y del predicado en las siguientes oraciones:
a) ¿Vino algún cliente por la mañana?
b) Eso me lo han preguntado muchas veces.
c) Mis amigos me esperaban en el parque.
d) Me gusta el helado de chocolate de esa marca.
e) ¡Cuánto corre ese coche!
f) A Pedro le han operado de apendicitis.

Ejercicio 3
Separa el sujeto y el predicado de las siguientes oraciones y clasifica el núcleo del sujeto en sustantivos y pronombres:
a) Esos alumnos no son de mi colegio.
b) Tal vez esté lejos el palacio.
c) Algunos de mis amigos viven fuera de la ciudad.
d) Tú no lo pienses más.
e) Comenzará la película dentro de cinco minutos.
f) Conseguimos nosotros las últimas entradas del concierto.

Ejercicio 4
Indica cuáles de las siguientes oraciones son enunciativas:
a) Jamás volveré a este hotel.
b) Dile a tu hermana que venga a verme.
c) ¿Por quién preguntaba ese señor?
d) Tienes un montón de música de baile.
e) No sé si queda azúcar para el café.
f) No me dijeron los motivos de su marcha.

Ejercicio 5
Separa en estas oraciones enunciativas, las afirmativas de las negativas, y señala si aparecen en ellas adverbios o pronombres que indiquen la afirmación o la negación.
a) Nunca pude viajar a los países del sudeste asiático.
b) En aquel tiempo vivíamos en una casa muy pequeña.
c) Nadie me advirtió de que encontraría la taquilla cerrada.
d) Mi hijo no come nada de fruta; no le gusta.
e) Encontraron la estatua en un yacimiento al sur de México.
f) Nada más llegar el telegrama se lo entregamos.

Ejercicio 6
Clasifica las siguientes oraciones interrogativas en directas o indirectas:
a) ¿Cómo sería vivir en un país cálido todo el año?
b) Dime si podrás acompañarme al médico el jueves.
c) Preguntó cuánto costaba el pantalón vaquero del escaparate.
d) ¿Estás de acuerdo conmigo en alquilar un coche para el viaje?
e) ¿Te gusta el café solo o con leche?
f) No sé dónde se puede comprar un pincel de este tipo.

Ejercicio 7
Analiza las siguientes oraciones interrogativas parciales e indica la función de los interrogativos que las introducen:
a) ¿Quiénes iremos al cine el sábado?
b) ¿Dónde está el jardín botánico?
c) ¿Qué libros tenemos que leer este trimestre?
d) ¿Cuál es tu actor de cine favorito?
e) ¿Cuándo nos dan las vacaciones?
f) ¿Qué ha dicho el profesor de ciencias?.

Ejercicio 8
Analiza la estructura de las siguientes oraciones exclamativas fijándote si hay cambios en el orden lógico de la frase o se omite el verbo; además, di si expresan solamente intensidad, o intensidad y cantidad o modo:
a) ¡Qué miedo pasaron los niños con la tormenta!
b) ¡Cuánto trabajo costó acabar la pirámide!
c) ¡Qué grande es tu casa!
d) ¡Cómo me gusta el helado de chocolate!
e) ¡Cuánto sabe el profesor de física!
f) ¡Qué niña tan guapa!.

Ejercicio 9
Analiza las siguientes oraciones exclamativas e indica la función de los exclamativos que las introducen:
a) ¡Qué grande es el perro de Julián!
b) ¡Cuánta gente hay en la cola del cine!
c) ¡Cómo baila la cantante del grupo!
d) ¡Dónde vas con esa ropa!
e) ¡Qué ruido tan desagradable hace esa moto!
f) ¡Cuánto cuesta comprarse la última consola de videojuegos!.

Ejercicio 10
Señala qué oraciones de las siguientes son desiderativas y explica la fórmula que se utiliza en cada una para expresar deseo:
a) ¡Ojalá no llueva mañana!.
b) Alberto y yo iremos a la fiesta.
c) Me gustaría mucho que me llamaras el fin de semana.
d) Pedro no tenía hermanos ni hermanas.
e) Quiero visitar todos los museos de la ciudad.
f) Si pudiera acompañarte a París...

Ejercicio 11
Señala qué oraciones de las siguientes son imperativas; indica a qué función del lenguaje corresponden las que no lo son:
a) ¡Qué frío hacía esta noche en la calle!
b) Pon la mesa, Ana.
c) Ese coche debe de costar un ojo de la cara.
d) Que pase el siguiente.
e) Tienes que consultar un diccionario para conocer el significado de las palabras.
f) Mira a ver si ha llegado tu hermano.

Ejercicio 12
Señala qué oraciones de las siguientes son dubitativas y explica la fórmula que se utiliza en cada una para expresar duda:
a) Tal vez mi padre haya comprado el pan.
b) Creo que todos se han ido ya.
c) ¡Ojalá que gane el equipo del colegio!.
d) ¡Me duele la cabeza!
e) Tendría unos tres años en esa foto.
f) Deben de faltar unos dos kilómetros para llegar.

Ejercicio 13
Clasifica las oraciones siguientes en personales e impersonales y analiza aquellas que tengan sujeto (expreso u omitido):
a) Mañana lloverá en el norte de España.
b) Nadie había comido las galletas caducadas.
c) Mi primo cumple este mes dos años.
d) Ahora es demasiado tarde.
e) ¿Has entregado ya el libro de la biblioteca?
f) Hace mucho calor en la sala.

Ejercicio 14
Di si las siguientes oraciones son o no impersonales y analiza aquellas que lo sean:
a) Son las doce de la mañana.
b) Soplan fuertes vientos en el Estrecho de Gibraltar.
c) Marta, ¿ha venido tu amiga Ana?
d) Esta tarde hace una brisa muy agradable.
e) Había demasiados solicitantes para el puesto.
f) El día amaneció despejado y cálido.

Ejercicio 15
Clasifica las siguientes oraciones impersonales según si indican fenómenos meteorológicos, tiempo cronológico o existencia:
a) Es pronto para mí.
b) Nevará en cotas superiores a los 2000 metros.
c) Hay pocas casas tan espaciosas en la ciudad.
d) ¿Qué tiempo hará este fin de semana?
e) Hubo una gran aglomeración de gente a la puerta del estadio olímpico.
f) Hoy hace un año de aquella cita.

Ejercicio 16
Separa el sujeto del predicado en las siguientes oraciones e indica si este realiza la acción o la padece:
a) El trovador componía versos para su dama.
b) Este libro fue imprimido en los talleres de Ortiz durante el pasado año.
c) Le despertó el canto de los pájaros.
d) Durante el invierno el rebaño es alimentado en el establo.
e) Han sido vistos signos alarmantes de envejecimiento en el edificio.
f) Los novios fueron bendecidos por el sacerdote.

Ejercicio 17
Transforma en pasivas las siguientes oraciones activas y señala en ellas el CD:
a) La Interpol busca incansablemente a ese estafador.
b) El servicio de bomberos extinguió el incendio en unas pocas horas.
c) Enviaron el paquete a través de una empresa de mensajería.
d) Han comprado todo lo necesario para el banquete.
e) Marta descubrió unos libros antiguos con bonitas ilustraciones.
f) El observador vigilaba la limpieza de las elecciones.

Ejercicio 18
Transforma en activas las siguientes oraciones pasivas; ¿qué le ha ocurrido al C. Agente?:
a) El debate será celebrado en las aulas del fondo.
b) Este congreso ha sido subvencionado por el Ministerio de  Cultura.
c) Sus canciones más conocidas fueron escuchadas por el auditorio con mucha emoción.
d) Los objetos de arte robados han sido hallados ocultos en una furgoneta.
e) Hemos sido ayudados por un policía muy amable.
f) El proceso de selección había sido controlado por un notario.

Ejercicio 19
Señala en estas oraciones el complemento agente y el sujeto paciente:
a) Al atardecer todas las puertas son cerradas por los conserjes.
b) En la reunión han sido aprobadas varias reformas por los asistentes.
c) Fueron batidos muchos récords por los deportistas olímpicos.
d) El anteproyecto de ley será modificado por los jueces.
e) El papel fue inventado por los chinos hace muchos siglos.
f) Actualmente los móviles han sido perfeccionados por las compañías telefónicas.

Ejercicio 20
Localiza los adjetivos en las siguientes oraciones y di si se refieren a un sustantivo o a un sustantivo y al verbo a la vez; si constituyen un sintagma adjetival, analiza su estructura:
a) El examen fue demasiado largo.
b) Llegó completamente convencido de su éxito.
c) Pasé largos veranos en aquel pueblo de la montaña.
d) Se encontraba muy nervioso en el hospital.
e) Estoy muy contento de los resultados del test.
f) La estatua era de mármol blanco veteado.

Ejercicio 21
Señala los sintagmas adjetivales de las siguientes oraciones e indica si realizan la función de adyacente de un sustantivo, de atributo o de complemento predicativo:
a) El precio de los artículos de aquella tienda era increíblemente caro.
b) El río discurría revuelto por la tormenta de la última noche.
c) Mi hermano tiene rota la correa del reloj.
d) La película incluye un resumen con las mejores escenas.

Ejercicio 22
Analiza sintácticamente las siguientes oraciones; da razones para justificar que los sintagmas que has señalado como atributos o complementos predicativos, lo son:
a) El folleto traía rotas las primeras páginas.
b) ¿Ha vuelto María descansada del balneario?
c) La casa de Marta era amplia y luminosa.
d) Acabó el capítulo muy intrigado por el desenlace de los hechos.
e) Los veranos de mi infancia fueron muy bonitos.
f) Pareces satisfecha con los resultados del examen.

Ejercicio 23
Analiza sintácticamente las siguientes oraciones y clasifícalas en transitivas o intransitivas según posean complemento directo o no; después, sustituye este complemento por el pronombre átono correspondiente (la, lo, las, los), y pon la oración en pasiva:
a) He seguido con mucho interés los últimos discos de ese cantante.
b) Lope de Vega escribió numerosas obras teatrales durante su vida.
c) ¿Has conocido ya a la novia de tu hermano Juan?
d) La imprenta fue inventada por Gutemberg en Alemania.
e) Llevaron ayuda humanitaria a las víctimas del terremoto.
f) El jugador pidió al árbitro un breve descanso.

Ejercicio 24
Lee el siguiente texto e indica a qué modalidades pertenecen las oraciones que aparecen subrayadas; ¿qué otros tipos de oraciones según la intención del hablante conoces y no aparecen? Pon un ejemplo de cada una de ellas:
Corrió sin pausa, rogando para que el tren no hubiera partido ya, porque, ¿alguna vez los trenes habían salido sin retraso en aquella ciudad?
Nunca se había dado ese caso, pensó esperanzado. Al llegar a la estación la recorrió con la vista y la vio sentada en una de las butacas del vestíbulo. Hojeaba distraída un diario atrasado, mientras mordisqueaba algo que parecía ser una galleta. ¡Por fin, la había hallado! Repitió mentalmente el discurso que había ensayado tantas veces durante la última semana; ahora tendrás que escucharme, le espetó.

Ejercicio 25
Clasifica las siguientes oraciones según su estructura sintáctica:
a) Compró todos los libros del curso ayer por la tarde.
b) El presidente de Ecuador está en España de visita oficial.
c) El mar era verde y azul al tiempo.
d) El robo no ha sido investigado por la policía hasta el momento.
e) Hace un tiempo buenísimo esta mañana.
f) Me gusta mucho el pollo con tomate.

Ejercicio 26
Analiza sintácticamente estas oraciones y clasifícalas:
a) En París hay un museo de arte impresionista.
b) Me pareció muy buena idea venir hoy.
c) El metro estaba lleno de gente a esa hora.
d) Han sido convocados todos los ministros de economía en Bruselas.
e) ¿Qué tiempo hará el domingo?
f) El gobierno ofrece becas de estudio a los estudiantes más brillantes.

Ejercicio 27
Escribe un ejemplo de cada uno de los siguientes tipos de oraciones y justifica por qué son de ese tipo:
a) Enunciativa negativa e impersonal.
b) Exclamativa y pasiva
c) Interrogativa y atributiva.
d) Imperativa y predicativa.
e) Desiderativa y transitiva.
f) Dubitativa e intransitiva.

4) Ejercicios sobre la oración gramatical:

A) Identifica el sujeto de estas oraciones y el predicado. Escribe su estructura.
Por ejemplo: La muchacha tiene una tosecilla ligera. Sujeto= Det.+ N.

a) El señor Ramón se chapuza en un hondo caldero de agua fría.
b) Carlos ya no es ningún niño
c) Doña Rosa madruga bastante.
d) Él compra la harina a los comerciantes de trigo
e) Consiguió el trofeo para el colegio el año pasado
f) El profesor de física aprobó a los alumnos menos cualificados
g) Aquéllos se saludan efusivamente
h)Quiero lo mejor para mis queridos hijos.
i) Matilde está en Miami.
j) Gloria es alta y delgada
h) Está bastante enfermo.

B) Señala los Sintagmas Nominales y los Sintagmas Preposicionales de las siguientes oraciones .
a) El señor Ramón se chapuza en un hondo caldero de agua fría.
b) Carlos ya no es ningún niño
c) Doña Rosa madruga bastante.
d) Él compra la harina a los comerciantes de trigo
e) Consiguió el trofeo para el colegio el año pasado
f) El profesor de física aprobó a los alumnos menos cualificados
g)Aquéllos se saludan efusivamente
h) Quiero lo mejor para mis queridos hijos.
i) Matilde está en Miami.
j) Gloria es alta y delgada
k) Está bastante enfermo.

C) Señala los complementos del sujeto de las oraciones siguientes:

a) La casa del guarda está en lo alto de la montaña.
b) El jersey rojo vale mucho dinero.
c) Las blancas colinas anuncian la llegada del invierno.
d)Todos los muñecos de trapo me gustan.
e) Las negras golondrinas volaban por encima de los altos tejados

D) Distingue los predicados de las oraciones siguientes. En las oraciones de PN  señala también la función de atributo.

a) Las barcas salen mañana del puerto.
b) Luisa estaba convencida de ganar.
c) Aquella majestuosa figura es una catedral gótica
d) Siempre cantan las mismas canciones en este lugar.
e) Soy de Zaragoza.
f) Mi tía Laura parece muy mayor.
g) Estos días estoy bastante agorado.
h) Esa médica parece bastante amable con mis padres.
i) Eres de Teruel capital.
j) Este mes de marzo estoy disgustado con mis abuelos.

5)  Oraciones simples sobre el sujeto, predicado, vocativo, oraciones activas, pasivas, etc.

1.- Separa el sujeto del predicado en las siguientes oraciones con un subrayado:

            a) La manzanilla en infusión favorece el proceso digestivo.
            b) Todos nosotros llegamos a la cima en el tiempo previsto.
            c) La semana pasada fue secuestrada la líder de la oposición.
            d) Durante la conferencia falló la megafonía tres veces.
            e) Ayer me dolían mucho las piernas.
            f)) A mí me gusta mucho el cine de terror.

2.-Separa el sujeto y el predicado, y clasifica las oraciones según su predicado nominal o verbal:

            a) Esas nubes parecen pintadas.
            b) Dependemos de mi hermano para el transporte.
            c) En esa pecera, los pececitos se miran en el cristal.
            d) En los correos electrónicos fíjate bien en la ortografía.
            e) Después de la tormenta, el cielo estaba negro hacia el norte.
            f) Se informó de los precios en más de una docena de tiendas.

3.- En las siguientes oraciones, señala el sujeto y el predicado, analiza la concordancia de sus núcleos e indica si el sujeto es agente o paciente:

            a) El viento huracanado de ayer rompió algunas ramas.
            b) Tú ya has sido nombrada delegada dos años seguidos.
            c) el agua del grifo ha sido depurada previamente.
            d) se alquilan bicicletas.
            e) Tu equipo y el mío fueron elegidos para jugar un amistoso.

4.-En las siguientes oraciones separa el sujeto del predicado comprobando la concordancia; luego analiza los tipos de predicados:

            a) ¿Tu mamá nunca viene a recogerte?
            b) A Arturo lo conozco muy bien.
            c) A mí me gustan mucho los caramelos.
            d) Seguramente sintieron lo mismo.
    e) Eso me gusta.

5.- Lee las siguientes oraciones y realiza las actividades siguientes: comprueba la concordancia y separa el sujeto del predicado, subraya el núcleo del sujeto y del predicado.

            a) Un grupo futurista ha teñido de rojo la Fontana di Trevi.
            b) el lunes llegó tarde el autobús del centro.
            c) Me gustó el partido el domingo.
            d) Ayer fuimos de compras mi madre y yo.
            e) Ha sido inaugurado el Puente del Tercer Milenio.
            f) A mi abuela le duele la pierna derecha.
            g) Lucas, escribe los nombres del equipo.

6.-Completa las siguientes oraciones añadiéndoles un SN en función de sujeto.

            a) Habéis recorrido la estación cien veces.
            b) En esta época pierden las hojas.
            c) Nos dio la noticia antes de sentarnos.
            d) Fue introducido en España por los árabes.
            e) ¿Es andaluza?
            f) Todos los sábados vamos al cine.
            g) No me gustó.
            h) Me duele.

7.-Indica si las siguientes oraciones tienen sujeto omitido o son impersonales. Justifica tu respuesta:

            a) Llovió torrencialmente en el tercio de la península.
            b) Como consecuencia ha habido grandes inundaciones.
            c) En el brindis de honor musitó unas palabras incomprensibles.
            d) se había colocado en la fiesta sin invitación.
            e) Ayer se premió a los mejores del deporte mundial.

8.- Analiza las siguientes oraciones y señala el vocativo:

            a) Chicos, vamos a empezar ya.
            b) ¡Eh, vosotros!, os dejáis aquí las mochilas.
            c) Déjeme un lápiz, Carlos.
            d) Guapa, nosotros no vamos al teatro.
            e) Mario, tú ven con nosotros  a la playa.
            f) Estimados clientes, estamos encantados de contar con su presencia.
            g) Me alegra, Pilar, verte tan serena.
            h) Ven aquí, Isabel.

9.- Lee atentamente las siguientes oraciones y realiza las actividades propuestas: Separa el sujeto del predicado, y señala sus núcleos.

a) El pescado azul aporta a la dieta ácidos muy buenos para la salud.
b) podéis conectaros a Internet con vuestro carné desde la biblioteca del centro.
c) El año pasado, esa película ganó cinco Goyas.
d) Antes del estreno, todos estaban con los nervios de punta.
e) Me ha emocionado su gesto de sinceridad.
f) El impresionante avión de pasajeros Airbus tiene una autonomía de vuelo de 15 000 Kilómetros.
g) Los seguidores de este club están orgullosos de sus atletas y de sus entrenadores.
h) La crisis energética entre Rusia y Bielorrusia se ha resuelto amigablemente.
           
10.- Convierte en pasiva las oraciones y comprueba qué les sucede a los complementos subrayados.

 a) Mi madre me levanta en volandas con una sonrisa.
 b) Aquel día nos disteis a todos una gran noticia.
 c) Le han autorizado la compra sin problemas.
 d) ¿Os han enviado la invitación de la boda?.

11.- En las oraciones pasivas, comprueba que el CAgente realiza la acción del verbo. Para ello, identifícalo y observa qué le sucede al pasar la oración a activa:

a) Unos cinco litros de agua al minuto serán ahorrados por cada español con los grifos monomando.
b) Los hinchas del Marsella han sido vetados durante cinco años por el Ayuntamiento de Marsella.
c) En 2005, la ruta Quetzal fue declarada de Interés Nacional por la UNESCO.
d) La actual Constitución Española fue refrendada por los españoles el 6 de diciembre de 1978.
e) Los cuadros ganadores del certamen han sido elegidos por un prestigioso jurado compuesto por distintos artistas de élite.

12.- En las siguientes oraciones, identifica el Complemento Agente y el CC de causa (ambos subrayados). Comprueba tu análisis pasando la oración a activa. Justifica tu respuesta:

a) 500 000 juguetes fabricados en China serán retirados por la multinacional Mittos por exceso de ploma.
b) La novela ha sido de nuevo reeditada por una prestigiosa editorial por su gran calidad literaria.
c) Vuestra propuesta de anuncio ha sido aceptada por la agencia publicitaria por su originalidad.
d) La biblioteca del escritor peruano fue donada a la Universidad por sus nietos por amor a su abuelo.
           

6) Analiza morfosintácticamente las siguientes oraciones  y después clasifícalas (según tres criterios:  la actitud del hablante, naturaleza del predicado y la estructura):

1) El jugador comunicó la noticia a la prensa.
2) Luis trae los libros de esa estantería.
3) Quiero un helado de chocolate.
4) Ruth está muy nerviosa.
5) Jaime envió una carta a sus familiares de Barcelona.
6) Nosotras hemos sido seleccionadas por el jurado.
7) La casa de mi amigo Luis es muy grande.
8) Laura fue premiada por sus compañeros de clase.
9) Entregaron los paquetes a desconocidos en un tiempo récord.
10)  Los pescadores coruñeses trajeron mucho pescado.
11)  Lucía compra unas flores para su vecina en el mercado todas las tardes.
12)  Mi hermana Isabel es profesora de Historia.
13)  Le dije toda la verdad.
14)  Aquel día granizaba con furia.
15)  Luis es fontanero.
16)  El árbol es cortado por el jardinero.
17)  Nosotras leímos aquel reportaje.
18)  He comprado un bolígrafo verde.
19)  Él es un narrador en verso.
20)  Regresamos el sábado por la tarde.
21)  Pepe es un chico joven
22)  Las ventanas estaban un poco entreabiertas.
23)  Hace un día horrible.
24)  Jaime y Raquel abrieron la maleta con mucho cuidado.
25)  Juan trabaja en el sector cárnico.

Analiza sintácticamente las siguientes oraciones:

 
1. Los niños van alegres.
2. El libro resultó interesante.
3. El discurso fue leído por el presidente en el Parlamento.
4. Los doctores operaron a sus pacientes.
5. El policía fue muy listo.
6. Encontramos rota la ventana de tu casa.
7. Escuchó atento las indicaciones antes del examen.
8. Expulsaron a todos los borrachos de la sala de baile.
9. A sus sobrinos, les compraron caramelos.
10. A los pocos minutos, el sol salió de nuevo.
11. Pedro Rodríguez era un hombre muy nervioso.
12. Mi profesora ha sido sustituida por su enfermedad.
13. Este fósil se encontró en tu jardín.
14. David se conformó con un bocadillo.
15. Mi hermano Esteban estuvo enfermo el lunes.
16. Carlos siempre se queja de la mala suerte en los partido.
17. El marciano llegó muy cansado a su planeta.
18. ¿Es Toby la mascota de la clase?
19. Andrés se enamoró de la hermana de Luis.
20. No se lava nunca.
21. Tu hermano y el mío se encontraron en el metro.
22. El médico se lo prohibió para siempre.
23. Luis se limpió las manos con tu toalla.
24. Se vende mucho en esa tienda.
25. ¿Dónde perdí mi abono?
26. Agradecimos la visita de toda la familia.
27. De las viñas de La Rioja se extrae un vino excelente.
28. Ayer hizo bastante frío en toda la zona norte.
29. Yo me rebelo siempre contra la injusticia.
30. Me interesa mucho tu futuro profesional.
31. Con los años te has vuelto un gruñón.
32. Este niño nos ha salido respondón.
33. La falta de mano de obra cualificada ha hecho difícil la recogida de la fresa.
34. Casillas jugó lesionado toda la primera parte.
35. Los agentes le informarán con más detalles de todos los trámites.
36. A Carlos se le olvidaron en casa las llaves del apartamento de la playa.
37. ¿Qué puede hacer uno en situaciones de tanto peligro?
38. Luis le entregó una carta.
39. Luis se la entregó.
40. Luis se lava.
41. Luis se lava las manos.
42. Luis y Luisa se saludan.
43. Luis y Luisa se escriben cartas.
44. Se venden aquellas casas.
45. La verdad se sabrá pronto.
46. Luis se quejó de sus notas.
47. Se come bien en este restaurante.
48. Pedro y tú no le disteis un beso a vuestra madre.
49. Llegamos muy cansados del viaje.
50. Nos conformamos con una cena frugal.

RESPUESTA Y SOLUCIÓN DE LAS ORACIONES ANTERIORES
                                                                   1
Los

niños

van

alegres
Det

N

N

SAdj-C.Pvo
SN–Suj

SV–PV
O.S. Predicativa Activa Intransitiva / Enunciativa Afirmativa
2
El

libro

resultó

interesante
Det

N

cóp

S.Adj.-Atributo
SN–Suj

SV–PN
O.S. Atributiva (verbo semicopulativo) [resultó = era]
 3
El

discurso

fue
leído

por

el

presidente

en

el

Parlamento







E

Det

N

E

Det

N
Det

N

N

S.Prep–C.Ag.

S.Prep–CC
SN–Suj Pac

SV–PV
O.S. Predicativa Pasiva Analítica
 4
Los

doctores

operaron

a

sus

pacientes






E

Det

N
Det

N

N

S.Prep.–CD
SN–Suj

SV–PV
O.S. Predicativa Activa Transitiva
 5
El

policía

fue

muy

listo






C.Adj

N
Det

N

cóp

SAdj–Atributo
SN–Suj

SV–PN
O.S. Atributiva
  6
(Nosotros)

Encontramos

rota

la

ventana

de

tu

casa










E

Det

N






Det

N

SPrep-CN
N

N

C.Pvo de CD

SN-CD
SN-Suj

SV-PV
O.S. Predicativa Activa Transitiva / Enunciativa afirmativa
 7
(Él)

Escuchó

atento

las

indicaciones

antes

del

examen












de-el














E+Det

N






Det

N

N

SPrep–C.Adv
N

N

SAdj-C.Pvo

SN–CD

SAdv–CC
SN–Suj

SV–PV
O.S. Predicativa Activa Transitiva
 8
(Ellos)

Expulsaron

a

todos

los

borrachos

de

la

sala

de

baile


















E

N




E

Det

Det

N

E

Det

N

SPrep–CN
N

N

SPrep–CD

S.Prep.–CC
SN–Suj

SV–PV
O.S. Predicativa Activa Transitiva
 9
(Ellos)

A

sus

sobrinos,

les

compraron

caramelos


E

Det

N





N
N

SPrep–CI

SN-CI

N

SN–CD
SN–Suj

SV–PV
O.S. Predicativa Activa Transitiva
 10
A

los

pocos

minutos,

el

sol

salió

de

nuevo
E

Det

Det

N










SPrep–CC

Det

N

N

CC
SV–PV

SN–Suj

SV–PV
O.S. Predicativa Activa Intransitiva
 11
Pedro
Rodríguez

era

un

hombre

muy

nervioso









C.Adj

N





Det

N

SAdj-CN
N

cóp

SN–Atributo
SN–Suj

SV–PN
O.S. Atributiva 
12
Mi

profesora

ha sido sustituida

por

su

enfermedad








E

Det

N
Det

N

N

S.Prep.–CC
SN–Suj Pac

SV–PV
O.S. Predicativa Pasiva Analítica 
13
Este

fósil

se

encontró

en

tu


jardín








E

Det

N
Det

N

IPR*

N

S.Prep–CC
SN–Suj Pac

SV–PV
O.S. Predicativa Pasiva Refleja / Enunciativa Afirmativa*se= IPR (Indicador de Pasiva Refleja)
14
David

se

conformó

con

un

bocadillo






E

Det

N
N

N

SPrep–C.Rég
SN–Suj

SV–PV
O.S. Predicativa Activa Intransitiva / Enunciativa Afirmativa
15
Mi

hermano

Esteban

estuvo

enfermo

el

lunes




N





Det

N
Det

N

SN–CN

cóp

S.Adj-Atrib

SN–CC
SN–Suj

SV–PN
O.S. Atributiva / Enunciativa Afirmativa
16
Carlos

siempre

se
queja

de

la

mala

suerte

en

los

partidos







E

Det

SAdj-CN

N

E

Det

N
N

S.Adv-CC

N

S.Prep.–C.Rég

S.Prep–CC
SN–Suj

SV–PV
O.S. Predicativa Activa Intransitiva / Enunciativa Afirmativa
17
El

marciano

llegó

muy

cansado

a

su

planeta






C.Adj

N

E

Det

N
Det

N

N

S.AdjC.Pvo

SPrep–CC
SN–Suj

SV–PV
O.S. Predicativa Activa Intransitiva / Enunciativa Afirmativa
18
¿Es

Toby

la

mascota

de

la

clase?








E

Det

N




Det

N

SPrep–CN
cóp

N

SN–Atributo
SV–PN

SN–Suj

SV–PN
O.S. Atributiva / Interrogativa Directa Total
Las oraciones interrogativas son directas (llevan signos de interrogación) o indirectas. Asimismo son totales (cuando la respuesta que espera el emisor es sí o no) y parciales (cuando la respuesta esperada es diferente de sí o no).
19
Andrés

se
enamoró

de

la

hermana

de

Luis











E

N





E

Det

N

SPrep–CN
N

N

SPrep–C.Rég
SN–Suj

SV–PV
O.S. Predicativa Activa Intransitiva / Enunciativa Afirmativa
El 
pronombre se” funciona inseparable del verbo; es el verbo pronominal "enamorarse". Verbo distinto de "enamorar".
20
(Él)

No

se

lava

nunca
N

Mod
Neg*

CD

N

SAdv-CC
SNSuj

SV–PV
O.S. Predicativa Activa Transitiva Reflexiva / Enunciativa Negativa
El 
adverbio de negación no” funciona como Modificador oracional negativo (Mod. Neg.) pues modifica el sentido completo de la oración.
21
Tu

hermano

y

el

mío

se

encontraron

en

el

metro
Det

N



Det

N





E

Det

N
SN–N

nx

SN–N

SN-CD

N

SPrep–CC
SN–Suj

SV–PV
O.S. Predicativa Activa Transitiva Recíproca / Enunciativa Afirmativa
El 
pronombre se” funciona como Complemento Directo e indica reciprocidad en la acción: Tu hermano encuentra al mío + Mi hermano encuentra al tuyo.
22
El

médico

se

lo

prohibió

para

siempre
Det

N

SN-CI

SN-CD

N

CC
SN–Suj

SV–PV
O.S. Predicativa Activa Transitiva / Enunciativa Afirmativa
El 
pronombre se” funciona como Complemento Indirecto; sustituye a "le""El médico le prohibió eso para siempre". Para evitar la cacofonía (El médico le lo prohibió) "le" se convierte en "se".
23
Luis

se

limpió

las

manos

con

tu

toalla






Det

N

E

Det

N
N

SN-CI

N

SN–CD

SPrep–CC
SN–Suj

SV–PV
O.S. Predicativa Activa Transitiva Reflexiva / Enunciativa Afirmativa
El 
pronombre se” funciona como Complemento Indirecto porque "las manos" es el Complemento DirectoSi omitimos "las manos", pasaría "se" a CD.
24
Se

vende

mucho

en

esa

tienda






E

Det

N
I.I.*

N

SAdv-CC

SPrep–CC
SV–PV
O.S. Predicativa Activa Intransitiva Impersonal  / Enunciativa Afirmativa
El 
pronombre se” funciona como indicador de pasiva reflejaSi lo omitimos la oración se convierte en activa: "Alguien vende mucho en esa tienda". La pasiva refleja se forma con el verbo en activa (delante situamos el pronombre "se"). En estos casos no aparece el complemento agente
25
(Yo)

¿Dónde

perdí

mi

abono?






Det

N
N

SAdv-CC

N

SN–CD
SN–Suj

SV–PV
O.S. Predicativa Activa Transitiva / Interrogativa Directa Parcial
26
(Nosotros)

Agradecimos

la

visita

de

toda

la

familia








E

Det

Det

N




Det

N

S.Prep.-CN
N

N

SN-CD
SN-Suj

SV-PV
O.S. Predicativa Activa Transitiva / Enunciativa Afirmativa
27
De

las

viñas

de

La

Rioja

se

extrae

un

vino

excelente






E

N










E

Det

N

SPrep-CN










SPrep-CC

IPR

N

Det

N

SAdj-CN
SV-PV

SN-Suj Pac
O.S. Predicativa Pasiva Refleja / Enunciativa Afirmativa
El 
pronombre se” funciona como indicador de pasiva reflejaSi lo omitimos la oración se convierte en activa: "Alguien extrae un vino excelente de las viñas de La Rioja". La pasiva refleja se forma con el verbo en activa (delante situamos el pronombre "se"). En estos casos no aparece el complemento agente.
28
Ayer

hizo

bastante

frío

en

toda

la

zona

norte




Det

N

E

Det

Det

N

SN-CN
S.Adv-CC

N

SN-CD

SPrep-CC
SV-PV
O.S. Predicativa Activa Transitiva Impersonal / Enunciativa Afirmativa
La palabra bastante” funciona como adjetivo determinativo indefinido pues determina a un sustantivo. También puede funcionar como adverbio "Te gusta bastante=mucho" y como pronombre "Quiero bastante (comida, dinero)"Son similares los casos de: más, mucho, poco y menos.
29
Yo

me rebelo

siempre

contra

la

injusticia






E

Det

N
N

N

S.Adv-CC

SPrep-C.Rég
SN-Suj

SV-PV
O.S. Predicativa Activa Intransitiva / Enunciativa Afirmativa
El 
pronombre “me” forma parte del verbo (rebelarse). Concuerda con el verbo en número y persona y no se puede decir "Yo nos rebelo siempre...".
30
Me

interesa

mucho

tu

futuro

profesional
SN-CI

N

S.Adv-CC

Det

N

SAdj-CN
SN-SV

SN-Suj
O.S. Predicativa Activa Intransitiva / Enunciativa Afirmativa
El
 pronombre me” no forma parte del verbo; no concuerda con él. Puede decirse "Te/Nos/Os interesa mucho...".
31
Con

los

años

te

has

vuelto

un

gruñón

(Tú)
E

Det

N







Det

N


SPrep-CC

N

SN-Atrib

N
SV-PN

SN-Suj
O.S. Atributiva / Enunciativa Afirmativa
El verbo “volverse” funciona como semicopulativo. 
Equivale a “eres”, pierde su valor de “volver = regresar”. 
32
Este

niño

nos

ha
salido

respondón
Det

N

D.E.

cóp

S.Adj-Atrib
SN-Suj

SV-PV
O.S. Atributiva / Enunciativa afirmativa 
El pronombre “nos” tiene función de dativo ético (D.E.): simple función enfática, no aporta información alguna (=“Este niño ha salido 
respondón”) 
33
La

falta

de

mano

de

obra

cualificada

ha hecho

difícil

la

recogida

de

la

fresa








E

N

SAdj-CN









E

Det

N




E

N

SPrep-CN





Det

N

SPrep-CN
Det

N

SPrep-CN

N

CPvo de CD

SN-CD
SN-Suj

SV-PV
O.S. Predicativa Activa Transitiva / Enunciativa afirmativa
El adjetivo “difícil” con función de Complemento Predicativo de CD se hace imprescindible en la oración (si lo suprimimos carece de sentido). Esta necesidad se da en este complemento cuando 
complementa la información del CD y no cuando es de Sujeto.
34
Casillas

jugó

lesionado

toda

la

primera

parte






Det

Det

Det

N
N

N

SAdj-C.Pvo

SN-CC
SN-Suj

SV-PV
O.S. Predicativa Activa Transitiva / Enunciativa afirmativa 
El adjetivo “lesionado” con función de Complemento Predicativo 
de Sujeto no es imprescindible. Compárese con el ejemplo anterior.
35
Los

agentes

le

informarán

con

más

detalles

de

todos

los

trámites








E

Det

N

E

Det

Det

N
Det

N

SN-CD

N

SPrep-CC

SPrep-C.Rég
SN-Suj

SV-PV
O.S. Predicativa Activa Transitiva / Enunciativa afirmativa 
Vemos que es compatible la presencia simultánea de CD y Supl. Asimismo 
aparece el leísmo admitido (“le” = CD).
36
A

Carlos

se

le

olvidaron

en

casa

las

llaves

del

apartamento

de

la

playa






















E

Det

N
E

N







E

N





e+det

N

SPrep-CN
SPrep-CI

N

SN-CI

N

SPrep-CC

Det

N

SPrep-CN
SV-PV

SN-Suj
O.S. Predicativa Activa Intransitiva / Enunciativa afirmativa
37
¿Qué

puede

hacer

uno

en

situaciones

de

tanto

peligro?












E

Det

N








E

N

SPrep-CN
SN-CD

N

N

SPrep-CC
SV-PV

SN-Suj

SV-PV
O.S. Predicativa Activa Transitiva / Interrogativa Directa Parcial
38
Luis

le

entregó

una

carta






Det

N
N 

SN-CI

N

SN-CD
SN-SUJ

SV-PV
O.S. Predicativa Activa Transitiva
39
Luis

se

la

entregó
N

SN-CI

SN-CD

N
SN-SUJ

SV-PV
O.S. Predicativa Activa Transitiva
40
Luis

se

lava
N

SN-CD

N
SN-SUJ

SV-PV
O.S. Predicativa Activa Transitiva Reflexiva Directa
41 
Luis

se

lava

las

manos






Det

N
N

SN-CI

N

SN-CD
SN-SUJ

SV-PV
O.S. Predicativa Activa Transitiva Reflexiva Indirecta
En las oraciones reflexivas el pronombre reflexivo, en este caso "se", actúa como C.D. en la oración 40. En la oración 41 actúa como C.I. porque se especifica el C.D. "las manos". Por eso se llama reflexiva "indirecta".
42 
Luis

y

Luisa

se

saludan
N

nx

N

SN-CD

N
SN-SUJ

SV-PV
O.S. Predicativa Activa Transitiva Recíproca Directa
43 
Luis

y

Luisa

se

escriben

cartas
N

nx

N

SN-CI

N

SN-CD
SN-SUJ

SV-PV
O.S. Predicativa Activa Transitiva Recíproca Indirecta
Del mismo modo que en las oraciones reflexivas, si no especificamos el C.D. esa función la lleva el pronombre recíproco "se" (oración 42), pero si incluimos el C.D. "cartas", el pronombre recíproco pasa a C.I.
44 
Se

venden

aquellas

casas
IPR

N

Det

N
SV-PV

SN-SUJ
O.S. Predicativa Pasiva Refleja
Esta oración no puede ser impersonal porque habría de ir el verbo en singular (3ª persona) y aquí va en plural, ya que concuerda con "aquellas casas".
45 
La

verdad

se

sabrá

pronto
Det

N

IPR

N

SAdv-CC
SN-SUJ PAC

SV-PV
O.S. Predicativa Pasiva Refleja
46  
Luis

se

quejó

de

sus

notas






E

Det

N
N

N

SPrep-C.Rég
SN-SUJ

SV-PV
O.S. Predicativa Activa Intransitiva
47 
Se

come

bien

en

este

restaurante






E

Det

N
I.I.

N

CC

SPrep-CC
SV-PV
O.S. Predicativa Activa Intransitiva Impersonal
48 
Pedro

y


no

le

disteis

un

beso

a

vuestra

madre












Det

N

E

Det

N
N

nx

N

MO

CI

N

SN-CD

SPrep-CI
SN-SUJ

SV-PV
 O.S. Predicativa Activa Transitiva / Enunciativa Negativa
49 
(Nosotros)

Llegamos

muy

cansados

del

viaje








E+Det

N
C.AdjN
SPrep-CN
N

N

S.Adj-C.Pvo 
SN-SUJ

SV-PV
 O.S. Predicativa Activa Intransitiva / Enunciativa Afirmativa
50 
(Nosotros)

nos conformamos

con

una

cena

frugal




E

Det

N

SAdj-CN
N

N

SPrep-C.Rég
SN-SUJ

SV-PV
O.S. Predicativa Activa Intransitiva / Enunciativa Afirmativa






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