1º ESO Taller de Lengua













Os deseo un buen curso y que tanto vosotros como yo disfrutemos de un año agradable y fructífero. 
         


Haz clip




Compruebo que muchos de vosotros tenéis problemas con la ortografía. 






¿QUÉ SON LOS SONIDOS, LA SÍLABA Y EL ACENTO?


Los sonidos son las unidades más pequeñas de la lengua y carecen de significado. Los sonidos se representan en la escritura mediante letras, pero puede haber un mismo sonido que se representa mediante dos o más letras diferentes. Esto es lo que sucede con el sonido /B/ que se puede representar por b, v, w.
Los sonidos se agrupan en golpes de voz llamados sílabas.




La sílaba es el conjunto de sonidos que se pronuncian en un solo golpe de voz. Puede estar formada por uno o varios sonidos (me-sa, Trí-po-de, a-é-re-o), pero, al menos, uno de ellos tiene que ser vocálico.




Haz clip para separar sílabas.







El acento es el rasgo que nos permite distinguir la sílaba tónica (aquella que se pronuncia con mayor intensidad) de las sílabas átonas (aquellas que se pronuncian con menos intensidad).

      


     2018-2019





2018-2019











Pincha aquí para repasar las reglas generales.

      Ficha 0 haz clip aquí (separar sílabas).

Pincha aquí para reglas básicas y aquí para la aplicación.

      Ficha 1 haz clip aquí (agudas, llanas, esdrújulas). 

      Ficha 2 haz clip aquí (agudas, llanas, esdrújulas).

      Ficha 3 haz clip aquí (acentuación y léxico).

      Ficha 4 haz clip aquí (acentuación, léxico y redacción).
      
      Pincha aquí para las reglas de diptongos, triptongos e hiatos. 

      Pincha aquí para ver enlaces de sílabas, diptongos, triptongos , hiatos.  

      Ficha 5 haz clip aquí para diptongos, triptongos, hiatos.

      Ficha 6 haz clip aquí diptongos, triptongos, hiatos.

Pincha aquí para ver las reglas de las mayúsculas.

      Ficha 7 haz clip aquí para mayúsculas.

      Ficha  8 haz clip para ver las reglas de tilde diacrítica.

      Ficha 9 pincha aquí para adverbios acabados en -mente y los interrogativos y exclamativos en pronombres, determinantes y adverbios.

       Para las reglas de la b, v: pincha aquí.
       
       Ficha 10  pincha aquí aquí sopa de letras de la b, v.

       Para las reglas de la g, j pincha aquí. 

       Ficha 11 Pincha aquí para la g, j.

       Para las reglas s, y, x pincha aquí.

       Ficha 12 pincha aquí para la s, y, x.

       Para las reglas de la r, rr pincha aquí.

       Ficha 13 pincha aquí para r, rr.

       Para las reglas de la y, ll pincha aquí.
  
       Ficha 14 pincha aquí para y, ll.

       Para las reglas de la  h pincha aquí. 

       Ficha 15  pincha aquí para la h.

       Para las reglas de la c, z, q, k pincha aquí.

       Ficha 16 pincha aquí para c, z, q, k.


       Ficha 17 haz clip aquí para reglasporquéporquepor quépor que”. 

       Haz clip para resumen general de acentuación.
          
       

      




       Ficha 1 (cómic I)  haz clip  para la historieta y clip para la ficha. 

       Ficha 2 (continuación cómic II, III).

                      
     

      Convertimos esta historia en un relato utilizando narración, descripción y diálogo.                      

  Ficha 3 Los tres árboles de Navidad. Pincha aquí y aquí para leer el cuento.

  Ficha 4 Entrevista a Jesulín de Ubrique (extorero) pincha aquí.

  Ficha 5 Imágenes e historia haz clip
      
Ficha 6 Corto sobre la felicidad, el consumismo y muchas cosas más.






       
    Haz clip para leer la noticia.
   ¿Por qué nos dejamos influir por la publicidad?.



Ficha 7 Los videojuegos. Pincha aquí para verlo.

  ¿Qué pensamos nosotros sobre los videojuegos?. Argumenta a favor y en contra .



   Whatsapp, ortografía extinta, peligro


Las faltas de ortografía en Whatsapp y el pisoteo del castellano




Ortografía en whatsapp y redes sociales


Vídeo sobre la peliaguda cuestión ortográfica hoy día


     Reportaje sobre la última reforma ortográfica, noviembre de 2010





 

Pincha aquí y te concienciarás.
 
En la época de internet pincha aquí.

Gabilondo entrevista al ex director de la R.A.E. Víctor García de la Concha.



Comenta 3 aspectos importantes de la entrevista.



SOBRE ESTE BLOG DE AULA

Los contenidos que aparecen en las diferentes unidades y secciones de este blog de aula son una síntesis de diversas fuentes y de elaboración propia. Las imágenes, presentaciones, animaciones y vídeos han sido tomados de distintas páginas que se pueden consultar en la red. Alguna de ellas, es posible, podrían estar sometidas a cierto tipo de derechos de autor, pero yo lo desconozco. En todo caso, el fin de este blog es puramente educativo y carece de cualquier tipo de ánimo de lucro. Mi intención es solo aspirar a ser un complemento del aprendizaje para el alumnado al que imparto clase y ayudar a divulgar la enseñanza de la ESO, Bachillerato y  las materias del ámbito sociolingüístico en la Formación Profesional Básica.

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