Métrica

 MÉTRICA

1.- EL VERSO:

Se llama verso a cada una de las líneas de un poema, formadas por series de palabras sujetas a un ritmo, que se consigue mediante la medida o número de sílabas de cada verso, las pausas, el acento y la rima. Podemos decir que el verso es la unidad mínima que, unida a otros versos, forman el poema.

a) El número de sílabas:

􏰀 Medida de los versos: Para medir las sílabas que tiene un verso lo hacemos siguiendo las normas al contar las sílabas de las palabras, pero tenemos en cuenta algunos fenómenos que ocurren en el habla cotidiana y que el poeta puede utilizar para dar ritmo a sus poemas:

1) Sinalefa: Cuando en el interior de un verso una palabra termina en vocal y la siguiente comienza también por vocal, sus sílabas se unen y forman una sola sílaba métrica. La “h” no se tiene en cuenta, ya que no representa ningún sonido.

Donde pongo la vida pongo􏰂el fuego 11

de mi pasión volcada􏰂y sin salida. 11

Donde tengo􏰂el amor, toco la􏰂herida. 11

Donde dejo la fe me pongo􏰂en juego. 11

2) Diéresis: Consiste en la destrucción de un diptongo fonético para aumentar el número de sílabas de un verso. A veces se indica poniendo una diéresis ( ̈) sobre la vocal cerrada:

¡ Ay, que fluir tan süave el del arroyo!

3) Sinéresis: Es el fenómeno contrario a la diéresis. Consiste en crear un falso diptongo para disminuir el número de sílabas.

Es una noche de invierno.

Cae la nieve en remolino. (La palabra “cae” se considera monosílaba) Los Alvargonzalez velan

un fuego casi extinguido.

4) Hiato métrico: Ruptura de una sinalefa: Las estrellas conducen tu destino

     hiato)

y beben de tu alma poco a poco; (Entre la palabra tu y la palabra alma existe un Juan Manuel Villalba

5) Posición del último acento: Si el verso termina en:

• Una palabra llana, se mantiene el mismo número de sílabas.

• Una palabra aguda, se añade una sílaba más.

• Una palabra esdrújula, se cuenta una sílaba menos.

  Desde las altas montañas (8)

de su pensamiento grave (8)

bajó la muerte. Murió (7+1=8) por lo que mueren los mártires (9-1=8)

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􏰀 Clasificación de los versos según el número de sílabas:

 a) Son versos de arte menor los que tienen ocho sílabas o menos. Según el número de sílabas se llaman:

b) Bisílabos

• Trisílabos

• Cuatrisílabos

• Pentasílabos

(2 sílabas) ( 3 sílabas) (4 sílabas) (5 sílabas)

• Hexasílabos • Heptasílabos • Octosílabos

(6 sílabas) (7 sílabas) (8 sílabas)

 c) Son versos de arte mayor los que tienen más de ocho sílabas. Se llaman:

 • Eneasílabos

• Decasílabos

• Endecasílabos

• Dodecasílabos

(9 sílabas) (10 sílabas) (11 sílabas) (12 sílabas)

• • • •

Tridecasílabos Alejandrinos Pentadecasílabos ...

(13 sílabas) (14 sílabas) (15 sílabas)

• b) La rima:

La rima es la repetición de fonemas entre dos o

acentuada. Es una señal de final de verso y por tanto un marcador importante de ritmo. Puede ser de dos tipos:

a) Consonante: Cuando a partir de la última vocal acentuada se repiten todos los

más versos a partir de la última vocal

 fonemas.

b) Asonante: Cuando coinciden sólo las vocales.

A un panal de rica miel dos mil moscas acudieron que por golosas murieron presas de patas en él.

Félix Ma Samaniego

 c) Los acentos:

Llegué a la pobre cabaña en días de primavera.

La niña triste cantaba,

la abuela hilaba en la rueca.

Rubén Darío

En verso llevan acento todas las palabras que también lo llevan en prosa: sustantivos, adjetivos, verbos, adverbios, pronombres tónicos, interrogativos.

d) Las pausas:

En la lectura debe hacerse una pausa obligatoriamente al final de cada verso. Ésta puede o no coincidir con una pausa sintáctica, señalada en la escritura con signos de puntuación.

♦ Encabalgamiento: Es el fenómeno que se produce cuando la pausa versal y la pausa sintáctica no coinciden porque una unidad sintáctica (grupo nominal, verbal, proposición...) continúa o se encabalga en el verso siguiente.

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Ejemplo: Los versos 1 y 2 van encabalgados en el siguiente poema:

3.3.- LA ESTROFA:

Definición:

El dormir es como un puente que va del hoy al mañana. Por debajo, como un sueño, pasa el agua, pasa el alma.

Juan Ramón Jiménez

Hemos estudiado el verso como la unidad que crea el ritmo en la poesía, pero un sólo verso no puede crear ritmo. Necesita otros que, unidos a él constituyan el ritmo. La estrofa es un conjunto de dos o más versos cuyas rimas se distribuyen de un modo fijo a lo largo del poema.

Recibe distintos nombres según el número de versos que tiene, el número de sílabas y la rima.

Las sílabas que tiene cada verso se indican con un número y las rimas con una letra, mayúsculas si el verso es de arte mayor, y minúsculas si es de arte menor.

Tipos de estrofas:

a) De dos versos:

♦ Pareado. Son dos versos, de arte mayor o menor, con rima generalmente consonante:

Llegará un día en que la raza humana 11 A se habrá secado como planta vana. 11 A

b) De tres versos:

♦ Terceto. Tres versos de arte mayor. Normalmente riman el primero y el tercero. Si el poema está compuesto por varios tercetos, la rima del segundo verso puede repetirse en el primero y tercer verso del segundo terceto, formando tercetos encadenados:

No he de callar, por más que con el dedo, ya tocando la boca o ya la frente, silencio avises o amenaces miedo"

Francisco de Quevedo

♦ Tercerilla. Igual que el anterior, pero con versos de arte menor.

♦ Soleá. Es igual que la tercerilla pero con rima asonante:

  Despacito y buena letra

que el hacer las cosas bien importa más que el hacerlas

8 a 8 - 8 a

c) De cuatro versos:

♦ Cuaderna vía. Cuatro versos alejandrinos con rima continua (AAAA)

De pequeña cosa nace rumor en la vecindad;

ya nacido, tarde muere, aunque no sea verdad,

y crece de día en día con envidia y falsedad;

poco le importa al mezquino lo que sea mezquindad.

Juan Ruiz, arcipreste de Hita

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♦ Cuarteto. Cuatro versos de arte mayor con rima con el cuarto y el segundo con el tercero):

Me tiraste un limón, y tan amargo, con una mano cálida, y tan pura, que no menoscabó su arquitectura y probé su amargura sin embargo

consonante abrazada (el primero rima

11 A 11B 11 B 11 A

♦ Redondilla. Idéntica al cuarteto, pero con versos de arte menor.

♦ Serventesio. Son cuatro versos de arte mayor, que riman el primero con el tercero y el

segundo con el cuarto.

♦ Cuarteta. Tiene la misma rima que el serventesio, pero sus versos son de arte menor:

Me duele este niño hambriento como una grandiosa espina,

y su vivir ceniciento

revuelve mi alma de encina

8 a 8 b 8 a 8 b

♦ Copla. Versos octosílabos con rima asonante el segundo y el cuarto, quedando libres el primero y el tercero (8- 8 a 8- 8 a):

No sólo canta el que canta, 8- que también canta el que llora... 8a No hay penita ni alegría 8- que se quede sin su copla. 8a

d) De cinco versos:

♦ Quinteto y quintilla. El quinteto está formado por cinco versos de arte mayor, rimados a gusto del poeta, pero siguiendo estas reglas: ningún verso ha de quedar libre; no pueden tres versos seguidos tener la misma rima; y no debe terminar con un pareado. Cuando los versos son de arte menor, se llama quintilla:

 En tu cariño pensando,

en vela pasaba el día...

Y por la noche, soñando soñando que no dormía. Tu querer me va matando.

8a 8b 8a 8b 8 a

♦ Lira. Cinco versos, el segundo y el quinto son endecasílabos y el resto heptasílabos. Riman el primero con el tercero, y el segundo con el cuarto y quinto. (7 a 11 B 7 a 7 b 11 B):

Por ti con diestra mano 7a no revuelve la espada presurosa, 11B y en el dudoso llano 7a

huye la polvorosa 7b palestra como sierpe ponzoñosa; 11B

e) De seis versos:

♦ Copla de pie quebrado o manriqueña. Estrofa de seis versos de arte menor. Los versos tercero y sexto son tetrasílabos, mientras que los restantes son octosílabos. Riman en consonante y no queda ninguno suelto.

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Este mundo es el camino 8a para el otro, que es morada 8b sin pesar; 4c mas cumple tener buen tino 8a para andar esta jornada 8b sin errar. 4c Partimos cuando nacemos, 8d andamos mientras vivimos, 8e y llegamos 4f al tiempo que fenecemos; 8d así que cuando morimos 8e descansamos. 4f

f) De ocho versos:

♦ Octava real. Estrofa de ocho versos de arte mayor con rima alterna consonante en los

seis primeros versos y un pareado final (ABABABCC):

Los rayos del sol se trastornaban escondiendo su luz al mundo cara tras altos montes, y a la luna daban lugar para mostrar su blanca cara; los peces a menudo ya saltaban, con la cola azotando el agua clara, cuando las ninfas, la labor dejando, hacia el agua se fueron paseando.

Garcilaso de la Vega

g) De diez versos:

♦ Décima o espinela. Diez versos octosílabos con rima: abba ac cddc:

  4.- EL POEMA:

Cuentan de un sabio que un día tan pobre y mísero estaba,

que sólo se sustentaba

de las hierbas que cogía. ¿Habrá otra, entre sí decía, más pobre y triste que yo?

Y cuando el rostro volvió halló la respuesta viendo que otro sabio iba cogiendo las hierbas que él arrojó.

El poema es la unidad superior en la que cobran sentido pleno el verso y la estrofa. La comunicación poética tiene como unidad plena el poema. Esto quiere decir que el poeta comunica su emoción mediante el poema completo.

Existen poemas que tienen una composición fija, constituida unas veces por series de estrofas y otras por combinaciones de versos que no constituyen estrofas.

4.1.- Poemas de composición fija:

♦ Villancico:Es un poema de versos de arte menor, con la rima generalmente asonante, aunque no son extrañas las consonancias.

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La estructura métrica del villancico es variable y está formada por los siguientes elementos:

􏰁 Cabeza o estribillo: consta de uno a cuatro versos.

􏰁 Mudanza o glosa: consta de una o varias estrofas (coplas, pareados,

seguidillas...)

􏰁 Verso de enlace: si lo hay, repite la rima del último verso de la mudanza. 􏰁 Verso de vuelta: repite la rima del último verso de la cabeza o estribillo.

Estribillo

Mudanza

Vuelta Estribillo

En la fuente del rosel lavan la niña y el doncel.

En la fuente de agua clara con sus manos lavan la cara, él a ella y ella a él,

lavan la niña y el doncel.

En la fuente del rosel

lavan la niña y el doncel.

♦ Zéjel: De arte menor, generalmente con versos aconsonantados de 8 sílabas métricas. Está formado por estribillo, un pareado, seguido de mudanza de tres versos monorrimos y, la mayor parte de las veces, añadiendo a esta mudanza un cuarto verso de vuelta que rima con el estribillo. Esquema rítmico del zéjel: aa-bbba//aa-ccca//aa- ddda//... (estribillo, mudanza con vuelta, estribillo).

Lindos ojos habéis, señora,

de los que se usaban agora. (Estribillo de dos versos)

Vos tenéis los ojos bellos,

y tenéis lindos cabellos

que matáis con solo vellos (Mudanza de tres versos monorrimos) a quien de vos se enamora. (Vuelta)

Lindos ojos habéis, señora,

de los que usaban agora. (Repetición del estribillo).

♦ Soneto:

dos tercetos.

Yo sé que ver y oír a un triste enfada cuando se viene y va de la alegría como un mar meridiano a una bahía, a una región esquiva y desolada.

Lo que he sufrido y nada todo es nada para lo que me queda todavía

que sufrir, el rigor de esta agonía

de andar de este cuchillo a aquella espada. Me callaré, me apartaré si puedo

con mi constante pena, instante, plena, a donde ni has de oírme ni he de verte. Me voy, me voy, me voy, pero me quedo, pero me voy, desierto y sin arena: adiós, amor, adiós, hasta la muerte.

Miguel Hernández

Combinación estrófica de catorce versos, compuesta por dos cuartetos y

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♦ Letrilla: Poema satírico hexasílabo u octosílabo de estructura similar al villancico o a un romance con estribillo.

Poderoso caballero

es don Dinero.

Madre, yo al oro me humillo, él es mi amante y mi amado, pues, de puro enamorado, anda continuo amarillo,

que pues doblón o sencillo hace todo cuanto quiero, poderoso caballero

Es Don Dinero.

[...]

Francisco de Quevedo

4.2.- Composiciones poéticas formadas por series de versos:

♦ Romance: Serie de número indeterminado de versos octosílabos, con rima asonante en los versos pares.

Era un niño que soñaba un caballo de cartón. Abrió los ojos el niño

y el caballito no vio. Con un caballito blanco el niño volvió a soñar;

y por la crin lo cogía... ¡Ahora no te escaparás!

[...] Antonio Machado

4.3. - Poemas en verso libre:

Los poetas del siglo XX, aunque cultivan las formas métricas tradicionales, prefieren no limitarse a la rigidez que éstas imponen y construyen sus poemas en verso libre. No utilizan ninguno de los elementos rítmicos del verso: ni rima, ni igual medida, ni armoniosa distribución de acentos y pausas. El ritmo se consigue con la repetición de palabras, estructuras gramaticales y mediante la repetición de ideas:

De qué sirve, quisiera yo saber, cambiar de piso, dejar atrás un sótano más negro

que mi reputación —y ya es decir—,

poner visillos blancos

y tomar criada,

renunciar a la vida de bohemio,

si vienes luego tú, pelmazo, embarazoso huésped, memo vestido con mis trajes, zángano de colmena, inútil, cacaseno,

con tus manos lavadas,

a comer en mi plato y a ensuciar la casa? [...]

Gil de Biedma

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